CONCEJO DE NAVA

Nava es un concejo de la comunidad autónoma del Principado de Asturias, así como  parroquia y  capital del municipio. 

Concejo de la Sidra-Nava-Asturias

 

Con una población próxima a los 6.000 habitantes , tiene como limítrofes a los concejos o municipios de  Sariego, Villaviciosa y Cabranes, al norte;   Laviana y Piloña, al sur ,  y  al este y oeste con Bimenes y Siero.

 

 

 Prehistoria y época romana 

Del Paleolítico encontramos restos de materiales líticos hallados en superficie. Datan de esa época  un túmulo aislado hallado en la zona de Paraes, siendo este el único catalogado, aunque se hallaron  más pero están sin datar. También han aparecido hachas de bronce en Pruneda, dos de doble anillo, una con un solo asa y otra con talón pero sin anillos. La arquitectura castreña está  representada por tres castros. La Cogolla en Cesa, El Castiello de Salas en Polanava y la Forca en Viobes, han aparecido otros restos que no han sido ni excavados. Sus restos romanos no son de gran abundancia, son restos numismáticos y de cerámica.

Edad media y moderna 

Del Medievo tenemos un lugar llamado Salas de Nauna. También encontramos noticias sobre un monasterio de San Bartolomé. Durante el siglo XIII ya aparecen señoríos laicos con influencia en esta zona, como la Casa de Noreña y también influencia religiosa como la iglesia de Oviedo, el monasterio de San Vicente y San Bartolomé de Nava que extenderán sus influencias no solo por este concejo, sino por los vecinos, este monasterio fue muy favorecido por la casa de Noreña. Fue Alfonso X el que funda la puebla de Nava a la que dota con el fuero de Benavente con los privilegios de un mercado semanal y otros beneficios convirtiéndose en el principal vértice económico y administrativo. Esta puebla de Nava no consiguió su objetivo, en parte debido a la influencia monástica de San Bartolomé. Este concejo pasa por diferentes manos, la casa de Noreña, al conde de Trastámara futuro Enrique II, que se la cederá a su hijo bastardo el conde don Alfonso que tuvo continuas rebeldías contra la corona, hasta su derrota que significó el regreso de estas tierras a la corona.

En el siglo XV hay una familia que empieza a destacar, la Casa de Nava que tendrá continuos enfrentamientos con otras Casas para obtener su hegemonía sobre estas tierras. Los monasterios de San Bartolomé de Nava y Santa María de Villamayor son anexionados por el monasterio de San Pelayo de Oviedo. Hubo diferentes focos de lucha entre el coto eclesiástico y la Casa de Nava, siendo el propio corregidor el que pusiera freno a estos enfrentamientos, aunque los problemas continuaron durante los siguientes siglos.

En el siglo XVIII, había sólo dos cotos, el de San Bartolomé y el coto de Nava. Hay que destacar las duras condiciones de vida en esta época, reflejados en los episodios epidémicos que asolaron el concejo.

Siglo XIX en adelante 

En el siglo XIX, la guerra de la Independencia contra el invasor francés ( 1808-1812) tuvo una incidencia local. La tercera guerra carlista ( 1872-1876)  destaca el ataque a Nava, obra de la partida tradicionalista al mando de José  Faes. Lo más reseñable fue la abolición de los cotos y su incorporación a la legislación ordinaria. En este concejo el desarrollo minero tuvo un carácter marginal. Se inaugura el tramo de ferrocarril Oviedo-Infiesto que pasa por Nava. En esta época es un concejo con una gran expansión ganadera.

En el siglo XX, este concejo es de tendencia tradicionalista, en parte debido a su ambiente rural. Esto se vio roto por la revolución de  comunista de octubre de 1934 contra la II República  de la que hay que destacar el asalto y asesinato de miembros de las fuerzas de orden público y destrucción de los centros de producción así como las iglesias y colegios católicos . Escena que se repite a partir de febrero de 1936  y que al acabar la guerra civil , los derrotados que,  no  pueden huir al extranjero se convierten en partidas que se dedican al asalto a campesinos y pequeños propietarios.  El resto del siglo Nava tiene un administrativo y centro de comunicaciones por su proximidad a otras zonas de Asturias y paso de la principal carretera de  (N-634) desde Oviedo a Santander. Destaca la industria láctea gracias a la necesidad que había para abastecer a las urbes de Gijón, Oviedo y Avilés en pleno desarrollismo de los años 60 y 70 del Siglo XX. La entrada en la Unión Europea supone el declive de todo ese mundo del campo y la ganadería que sería suplido con las ayudas provenientes de diversos impulsos dinamizadores provenientes de la cooperación europea; aunque el éxito no resulta lo esperado  provoca un éxodo que ha hecho una caída demográfica muy importante. De ésto, solo nos queda la industria de la sidra y derivados que han creado una economía que mantiene un poco la actividad económica del concejo.

Territorio

 Los principales núcleos poblacionales  por número de habitantes: Nava, su capital, Llames, Ceceda, El Remedio, Piloñeta, Quintana, Pruneda y Castañera.  Se comunica mediante la carretera nacional    N-634  que atraviesa el concejo de oeste a este y que va de Oviedo a Santander y la compañía de los Ferrocarriles  Españoles de Vía Estrecha ( FEVE) que recoge lo que fue Ferrocarriles  Económicos de Asturias que va paralelo al río Viao primero y, a partir de Ceceda, al Piloña. Está a una distancia de la capital del Principado de 31 kilómetros.

Es un concejo de suave relieve que se encuentra entre montañas, sus principales alturas son el Peñamayor de 1.140 metros o La Triguera de 1.291 metros. Sus principales ríos son: Pra, Viao, que dan origen al río Piloña, y Punegru, afluente del anterior.

Nava es un concejo en el que predomina los prados ya que ocupan más de la mitad de su territorio estando vinculados a la cría del ganado. Una tercera parte de su superficie está ocupado por grandes masas forestales, sus principales especies son: el pino, el eucalipto, el fresno, el tejo y el roble.

El concejo de Nava comprende en 6 parroquias 

Nava-Ceceda-Cuenya-El Remedio-Priandi-Tresali

Desarrollo demográfico

La población ha sufrido diversas altibajos durante todo el siglo XX, así durante las tres primeras décadas  su población aumenta  no por su evolución económica, sino por crecimiento vegetativo que compensa las pérdidas producidas por su emigración, situándolo en el año 1900 con una población de 5.857 habitantes, llegando en 1930 a 6.437, pero entre 1930 y 1950 la emigración aumenta y su crecimiento vegetativo no es suficiente para conseguir el crecimiento demográfico, entrando este concejo en una fase de despoblamiento. Este se verá parado entre 1950 y 1960 debido al auge económico de los vecinos concejos mineros. Acabada esta época el concejo se hunde en una dinámica de despoblamiento propia por la competencia de otros concejos así como un cambio en las formas de vida en España, paso del campo a la ciudad y la fuerte demanda de mano de obra para la industria y la minería que ofrecía mejores condiciones de vida.

Esto ha traído una estructura demográfica envejecida propia del momento en el cual confirma las nuevas de forma en las sociedades modernas. Los datos dan que el 45 % de la población se acerca a los 60 años y apenas un escaso 25% son jóvenes 

Economía 

La mayoría activa de su población vive de la actividad agropecuaria,   así como de la oferta de empleo público,  en sus diversas tipologías de planes que la administración se ve obligada a sacas adelante. No obstante predominan los cultivos de forrajes y maíz. Su sector industrial tiene una acreditada fama sobre todo por la elaboración de sidra. Hay que destacar el sector servicios, que se concentra en el comercio y la hostelería que ha crecido en los últimos años.

 

CULTURA EN EL ARTE QUE NUNCA REDUNDA

Tiene monumentos que  entre sus palacios, casonas, o iglesias, entre los que destacamos lo que sigue:

  • El monasterio de San Bartolomé de Nava del que no quedan restos arquitectónicos. Hay restos de su iglesia que forma parte de la capilla del cementerio, destacando sus entrelazados de influencia nórdica en la línea de impostas de la fachada de la capilla y dos efigies sobre la puerta de hierro que de acceso al recinto.
Iglesia de San Andrés de Nava
Iglesia de San Andrés de Nava – CUENYA 
  • La iglesia parroquial de San Andrés, es de 1896. El templo es de planta alargada y una sola nave, con cabecera poligonal, cubriéndose por cuatro bóvedas de estrellas apoyadas sobre pilastras nervadas. Su exterior está rodeado de añadidos como el pórtico de tejas, la sacristía u otras dependencias auxiliares. Su fachada principal es de arco apuntado con finas columnillas adosadas a cada lado y dos ventanas apuntadas. La iglesia está realizada en ladrillo, los encuadres de los vanos están hechos en arenisca y ricamente tallados. El interior está restaurado tras el incendio que sufrió durante la Guerra Civil, conservando de su origen sólo la imagen titular de San Andrés Apóstol.

 

 
Iglesia San Bartolomé de Nava
Iglesia San Bartolomé de Nava
  • La iglesia parroquial de San Bartolomé en Nava, está en el centro de la villa junto al ayuntamiento y la casa rectoral. Se levanta en sustitución de la anterior parroquia que fue templo románico de San Bartolomé, obra del arquitecto Luis Menéndez Pidal. Es una iglesia de tres naves y crucero ligeramente sobresaliente que cubre la nave central de mayor altura con bóveda de cañón y los laterales con bóveda de arista. Está construida en sillarejo para los muros y sillar para la portada de medio punto.
  • La capilla de los Santos Mártires en Llames Bajo. Es de estructura sencilla y de pequeña dimensión. Su estructura es de cabecera cuadrada y pórtico precediendo la portada.
  • El palacio de la Ferrería, en Fuentesanta, es Monumento Histórico Artístico. La torre data del siglo XIV, es de cuatro pisos y forma rectangular, el grosor del muro es de metro y medio con pocos vanos, algunas saeteras y troneras, la entrada de la torre y las ventanas del último piso son alteraciones posteriores. A esta torre se le fueron haciendo añadidos, haciendo una composición desordenada en dos pisos con vanos de diferentes tamaños. Su portada principal está a un lado, es de arco de medio punto con grandes dovelas en sillar. El piso superior tiene cuatro ventanas con molduras de orejas y balcón con voladizo y balaustrada de hierro, sobre el balcón podemos divisar el escudo. Del siglo XVIII es el añadido de la capilla. Su estructura es de planta rectangular formada por nave y cabecera cuadrada, la nave está cubierta por bóveda vaída. La puerta es de arco de medio punto con molduras y rodeada por un entablamento sencillo y rematado por un pináculo herreriano. Hay que destacar la fachada sur abierta a los jardines por tres arcos de medio punto, sobre la que hay una solana de madera.
  • El Portalón debe su nombre a la portada de la fachada principal, que es un gran arco de medio punto moldurado. Al lado de la puerta hay una inscripción en la piedra con el símbolo de la cruz de Calatrava. Su piso superior es de época diferente con un balcón y dos ventanas que se cubren con una solana de madera. El resto de la vivienda tiene diferentes añadidos con ladrillo moderno.
  • La casa de la capilla, denominada así porque está delante de la capilla de Santa Lucía, construcción del siglo XVIII, tiene forma de “L” siendo la zona corta la más antigua de la vivienda, donde sólo hay vanos en el piso superior. Su piso inferior está destinado a fines agrarios, los pisos superiores tienen corredores con finas tallas de madera.
  • La Fundación Roel, debida al ilustre médico don Faustino García Roel. Este edificio debía desempeñar las funciones de escuela y dispensario médico. El edificio es sencillo con frontis en la fachada principal, realizado en ladrillo y piedra artificial. En 1993 el pueblo le dedicó un busto situado en la plaza que lleva su nombre.
  • El cementerio de Ceceda, es un ejemplo de cementerio financiado por capital indiano. Es un recinto cuadrado con altos muros, su portada está hecha de cantera en jambas, arco y pilastras que sostiene un frontis triangular rematado en cruces.
  • El ayuntamiento de Nava del siglo XX, de tipo clásico. Es de planta rectangular con cuerpo central con un frontis clasicista y un balcón volado en el primer piso. Su acceso es un pórtico en forma de “U”, los balcones son adintelados y sobre el balcón principal está el escudo de Nava.

 

  • Villa Maximina en Nava, realizada en 1925 de estilo montañés y elementos eclécticos. Su estructura es de volumen cuadrado, con cuerpo torreado en una esquina y una terraza en una de las fachadas. Destaca su decoración con cerámica en las líneas de impostas que separan los pisos. Hay que destacar la importancia de la verja que es de fundición sujetada por pilares de mampostería, coronadas por jarrones de flores realizados en piedra.
En su capital se encuentra el Museo de la Sidra. Desde 1969 se celebra allí el anual Festival de la Sidra de Nava que ha dado mucha popularidad al concejo.
En su capital se encuentra el Museo de la Sidra. Desde 1969 se celebra allí el anual Festival de la Sidra de Nava que ha dado mucha popularidad al concejo.
  • El Museo de la Sidra, del arquitecto Juan Ramón Fernández Tresguerras, situado en la plaza de la villa de Nava, en él se pueden ver la elaboración de la sidra y actividades del folclore asturiano. El edificio es de formas semicircular como un anfiteatro griego. La entrada es un pórtico con pilastras de hormigón construido en hierro, piedra, hormigón y madera. Destaca en el edificio un cuerpo saliente semicircular que corona el edificio y simula la sección de un tonel de sidra.
  • El palacio de la Cogolla este palacio data del siglo XVI y fue perteneciente a los Álvarez de Asturias. La fachada principal es del s. XVII y posee un balcón en el que destacan los arcos de medio punto. El edificio es de planta rectangular y consta de dos pisos.También destaca la torre de tres plantas.3

Fiestas 

 

  • De carácter gastronómico se celebran en mayo las Jornadas Gastronómicas de Platos de Sidra, en julio el Festival de la Sidra declarado de Fiesta de Interés Turístico Nacional.
  • Las fiestas religiosas en Nava son estas: en junio las fiestas de San Juan, en agosto a últimos San Bartolomé patrono de la localidad, en mayo los días 16, 17 y 18 son las fiestas de Nuestra Señora de Fátima.
  • Sus ferias más importantes son en la capital del concejo , teniendo todas las semanas un mercado y a finales de octubre una feria de ganado. En mayo el primer fin de semana se celebra Merca Astur dedicado a productos artesanos.

El Concejo de Nava y sus festivales Asturias

Don`t copy text!