Llanes es un concejo de la comunidad autónoma del Principado de Asturias. Su heráldica luce de «Muy noble y leal villa». La extensión está próxima a los 264km2 y con una población cercana a los 14.000 habitantes.
La villa de Llanes está situada al borde del mar Cantábrico, cerca de los Picos de Europa, con numerosas playas y una buena conservación de su patrimonio monumental lo que propicia que el turismo sea una de las mayores áreas de actividad. Su puerto mantiene todavía actividad pesquera.
Se asentó sobre la antigua tutela de lo que conocemos como Aquilare (Aguilar), documentada en cartas que datan antes del siglo XII y la vinculan al castillo de Aguilar. En el siglo XIII, la llamada Puebla de Aguilar obtiene fuero otorgado por Alfonso IX de León convirtiéndose en la villa de Llanes.
Linda al norte con el mar Cantábrico, al sur con los municipios o concejos de Onís, Cabrales, Peñamellera Alta y Peñamellera Baja, al este con los de Ribadedeva y al oeste con Cangas de Onís y Ribadesella. El concejo está formado por 28 parroquias ( barrios )siendo el núcleo urbano de Llanes, donde se ubica el ayuntamiento, el más importante y con más población.
Orografía , territorio y clima
Está integrado en diferentes figuras de protección como por ejemplo el Paisaje Protegido de la Sierra del Cuera y el Paisaje Protegido de la Costa Oriental de Asturias
Los ríos asturianos, como todos de la vertiente cantábrica son cortos y de caudal muy variable. Por el concejo de Llanes pasan los ríos Nueva, Bedón, Purón y el Cabra. El Carrocedo, que nace en la sierra del Cuera, desemboca por la villa de Llanes, formando la ría en cuyos márgenes se asienta la población.
Su costa la forman acantilados y playas, sus mareas con desniveles entre la bajamar y la pleamar que oscilan entre 4 metros en mareas vivas y 1,5 metros de mareas muertas. Las medias de su temperatura del agua oscila entre los invernales 11 °C y los estivales 19 °C.
El fenómeno geológico formado por la erosión marina y pluvial se denomina bufón, agujeros por los que salen columnas de agua de mar pulverizada por efecto de la presión de las olas.
Famosos son los de Pría, Arenillas, Santiuste y el de Santa Clara.
El valle de La Llosa de Viango es el de mayor extensión. A diferencia de las alturas de los Picos de Europa al sur, estos valles son verdes y dedicados al pastoreo. El Peña Blanca con 1115 metros sobre el nivel del mar es el punto más elevado del municipio.
Prehistoria
Los datos sobre el territorio se remonta al Paleolítico Inferior, de la que se conservan restos aparecidos en La Riera y en la cueva de Balmori y restos del periodo Medio como los de la cueva de Arnero o del Superior como los hallados en las cuevas del Cueto de la Mina. Se puede decir que tenemos representadas todas las etapas de nuestra prehistoria. Del magdaleniense hay restos en las cuevas de La Ribera y Balmori. De la edad de hierro hay escasez de restos.
Edad media, Renacimiento y Moderna
Edad Media, la zona era conocida como tierras del Aguilar , su plaza de poder estaba en el castillo de Soberrón, situado en la sierra del Cuera, donde aún afloran sus restos. El reparto del poder de la
poca se distribuía la Iglesia con el monasterio de San Salvador de Celorio del siglo XII y la nobleza ( don Alfonso Suárez y doña Cristilde). Con Alfonso IX se presume concede en 1225 la carta puebla a Llanes como un modo de potenciar las defensas de estas tierras. Posteriormente Alfonso X el Sabio concede nuevo fuero a la villa. La Villa estaba rodeada por una muralla lo que indica su carácter defensivo. Dicha muralla, iniciada por Alfonso X, se termina en el siglo XV. Llanes se consolida rápidamente entre los siglos XIII y XIV, donde ya tenía entre 1000 y 1500 habitantes trasladándose a Llanes las funciones administrativas y militares. Alfonso XI les concede el privilegio de hacer dos ferias anuales, también este rey les concede su propio alfolí de la sal, ya que Llanes por estas fechas tenía un pujante puerto. Sus naves llaniscas llegaban a los puertos andaluces, portugueses, franceses, flamencos o ingleses. Este privilegio fue rescindido por los Reyes Católicos en 1493. En esta época en el término concejil de Llanes su ganadería y agricultura era un pilar muy básico en su economía.
Con la guerra de la Independencia ( 1808-18129)las tropas francesas entran en Llanes y las hostilidades comenzaron enseguida estando al mando de las tropas llaniscas don Blas de Posada. En 1809 las tropas francesas entraron en Llanes quemando su archivo y el palacio de los duques de Estrada. Llanes fue cayendo varias veces en poder francés durante este siglo, destacando la batalla del río Purón. El trienio liberal trajo que algunas parroquias se constituyeran como ayuntamiento independiente.
A mediados de este siglo hay que destacar la gran emigración llanisca a Ultramar. El final de este siglo nos deja la realización de varias obras como el paseo de San Pedro (construido en 1847), el hospital municipal, el mercado cubierto, etc.
En el siglo XX, la actividad industrial fue casi inexistente siendo su economía básicamente la ganadería y la agricultura . La guerra civil española ( 1936-19399, se libran importantes combates en las sierras y montes del concejo, siendo el ultimo intento de las tropas republicanas para evitar el avance de las nacionales. Son derrotados y caída de la zona republicana en el norte de España casi está aquí decidida, Ribadesella será el siguiente punto y luego Gijón.
Los tejeros o tamargos
Como complemento a los ingresos de la época , la agricultura y ganadería, por las aldeas o pueblos se forman unas cuadrillas de trabajadores de la teja que llegaron a ser muy populares y cuyo trabajo era apreciado y requerido no solo en Asturias sino también en León. Salían en grupos por primavera para dirigirse a las brañas o aldeas que habían solicitado su faena, volvían en el mes de septiembre. Llevaban consigo las herramientas necesarias para la fabricación de las tejas que se producían en el mismo lugar donde tenían el pedido. La gente de las aldeas o de las brañas ayudaba cortando el vegetal para la combustión en el horno y llevaban el barro necesario. Los tejeros fabricaban de forma intensiva tejas, ladrillos y si era necesario también baldosas.
La historia resumida en sus monumentos
Llanes cuenta con un amplio patrimonio artístico que lo vemos reflejado en sus iglesias, casonas, palacios o casas señoriales de estilo montañés.
- El palacio del conde de la Vega del Sella, del siglo XVIII. Es una cuidada residencia barroca, hoy alberga un museo privado sobre las excavaciones realizadas por don Ricardo Duque de Estrada. Se organiza en torno a un patio central. Es Monumento Histórico Artístico.
- El torrexón de los Posada, ejemplo de la arquitectura civil tardomedieval. Edificio de planta rectangular y dos pisos. Construido en aparejo de mampostería, salvo en las esquinas y ventanas que está reforzado con sillares.
- La iglesia de San Salvador, de la que solo quedan restos de dos fases constructivas de los siglos XII y XIII, una es una torre y una sencilla puerta a los pies. La torre es de tres plantas de carácter hermético, los diferentes pisos están marcados por líneas de impostas. Cada tramo tiene un sistema de luces según su función, cuatro saeteras para los dos primeros niveles que cobijan la escalera y en el superior grandes vanos de medio punto sobre impostas. El ingreso a la torre se hace a través de la sacristía que pertenece a un templo completamente renovado en los siglos XVII y XVIII. La portada occidental es un elemento del primitivo templo, del románico tardío. Su estructura es un arco ligeramente apuntado sobre una imposta lisa y con jambas desornamentadas, con un guardapolvo con molduras de zig-zag sobre la rosca del arco y el guardapolvo. Llama la atención la sobriedad de la entrada, que más parece un diseño para una entrada secundaria.
- El palacio de los Duque de Estrada del siglo XVII, palacio barroco de grandes dimensiones, tiene dos torres cuadradas en los extremos de la fachada principal. Está en ruina desde el incendio de 1809. Del edificio destaca un espléndido pórtico oriental de excelente cantería abierta a dos niveles de arquerías sobre pilares.
- El convento de las monjas agustinas, desamortizado en el Siglo XIX por Mendizábal , hoy hotel. Se conserva su sencilla fachada de la portería y el frontis monumentalizado de acceso al templo. La capilla es el actual comedor, y es de nave única dividida en cuatro tramos alineados. El presbiterio es cuadrado y abovedado en arista. En su articulación interna encontramos arcos semicirculares, pilastras toscanas y entablamento con pirámides.
- El monumento dedicado a Egidio Gavito Bustamante, alcalde y benefactor de Poo. Situado en uno de los extremos de la plazoleta de la iglesia de San Vicente. Es una plataforma en hemiciclo y en el centro un pedestal cúbico sobre base escalonada donde se erige la estatua. Es una imagen que contempla el acontecer del pueblo, está en una postura descuidada muy realista con un tratamiento casi fotográfico del detalle.
- El palacete de Sinforiano Dosal, antigua vivienda del conde de Santa Engracia y su familia, construido por Miguel de la Guardia en 1909. Es de estilo ecléctico cosmopolita. El edificio son dos cuerpos rectangulares y paralelos. El alzado está marcado por dos pisos y cinco calles, la central se destaca por su cuerpo donde se vertebran buhardilla y balcón acristalado formando un porche con apeo en columnas terciadas.
- La casa de los Leones, villa Flora, es de 1906, del indiano Manuel García de estilo ecléctico cosmopolita. Su estructura es de volumen único, sótano, dos alturas y tres buhardillas que están articuladas en tres de las cuatro caras del edificio. Emplea gran variedad de materiales que la proporciona un cromatismo estimable.
- La Rula de 1935 ( lonja del pescado ) realizada por J. Ortiz. Su volumen está escalonado en sección poligonal y rotonda unidos por escalera.
- La sociedad Casino Teatro es del arquitecto Juan Álvarez Mendoza. Su estructura es cúbica, asentada sobre un amplio zócalo y abierto a la calle por tres grandes arcos. La fachada está franqueada por dos torres que delimitan la terraza oculta por el antepecho. Es una obra desmesurada y está declarada Monumento Histórico Artístico.
- Destacan también dos monumentos contrapuestos: un monolito que homenajea a los republicanos caídos en la guerra civil española y otro en recuerdo a los aviadores alemanes abatidos durante la II Guerra Mundial .
Recorrido monumental de la villa de Llanes
- La basílica de Santa María del Concejo (transición del románico al gótico).
- La casa de Rivero.
- El palacio del Conde de la Vega de Sella.
- El palacio de El Cercado (levantado por el obispo Junco Posada).
Fuera de la vieja muralla tenemos :
- El antiguo convento de la Encarnación (fundado a mediados del siglo XVII por las monjas Agustinas Recoletas).
- El edificio del Casino (inicios de siglo XX).
- Numerosas casas modernistas situadas en el antiguo extrarradio este de la villa (antigua calle de La Concepción, hoy calle Pidal).
Templos :
- La capilla de Santa María Magdalena, de los siglos XII-XIII.
- La capilla de Santa María de la Guía, del siglo XVI.
- La Capilla de Santa Ana.
- La Capilla de San Roque (que formaba parte del Hospital de Peregrinos).
Seguimos siendo un puerto de pesca activo, con su economía basada en el turismo (españoles en su mayoría ) durante el verano. La villa tiene una buena selección de tiendas y restaurantes tradicionales, tanto en el caso urbano como en sus alrededores, y la zona de ocio nocturno está muy animada en las noches de verano. Tres playas y un paseo espectacular sobre el acantilado, el paseo de San Pedro, añaden encanto a la atmósfera costera.
El turismo, motor de la economía actual
Sus tradiciones, la gastronomía y las fiestas de la región son famosas por su colorido e historia. Llanes es un municipio de gran atractivo turístico, a consecuencia del cual se ha generado en los últimos años un notable crecimiento urbanístico, impulsado por su Gobierno local.
También se pueden destacar todas las playas del concejo, que están enmarcadas en las playas de la Costa Verde Asturiana, la cual está considerada paisaje protegido, desde el punto de vista medioambiental. Destacamos la playa de El Sablón, que se encuentra en el propio caso urbano de Llanes, junto al paseo de San Pedro.
Festejos y religiosidad en el ocio
En la capital del concejo, tres bandos o grupos compiten y organizar independientemente los tres grandes festejos a lo largo del verano.
La Magdalena y Santa Ana en julio y en agosto, San Roque y en septiembre la Virgen de la Guía , siendo las cuatro festividades muy concurridas y populares en Llanes. Aunque la patrona de la Villa es Nuestra Señora del Conceyu, celebrada el 15 de agosto. Los tres bandos tienen una conocida rivalidad histórica entre sí, cada uno con sus adeptos entre la población llanisca, y todos intentan cada año tener las mejores fiestas.
Hemos de destacar que en las distintas parroquias del concejo se celebran como es normal diversos festejos en honor de sus patrones, pero destaca especialmente La Hoguera, consistente en la tala de un eucalipto del monte y plantarlo en el mismo pueblo tras quitarle la corteza. Se celebra en varios pueblos, como Celorio, Balmori, Nueva, Villanueva de Pría o Pancar (donde se realiza todo el ritual sin otra ayuda que la de los vecinos). También gozan de gran fama la Noche de las Brujas (Las Bruxas) del pueblo de Barro, fiesta muy tradicional y popular en la que está muy presente la mitología asturiana; y la fiesta de la patrona Santa Ana de Naves, gracias a los conciertos gratuitos de intérpretes populares. También destaca La Sacramental de San Juan en Cué, con Las Alfombras de Flores y la gran cohetada, donde cada bando del pueblo compite cada año para ser el mejor.
Entre lo festivo y lo deportivo se puede encuadrar la disputa del Rally Villa de Llanes, una de las citas con más solera del Campeonato de España de rallyes de asfalto, que se viene disputando desde hace varias décadas por las carreteras del Oriente de Asturias.