¿DÓNDE ESTAMOS ?
Los Picos de Europa forman parte de la Cordillera Cantábrica y están dividida en tres macizos
Macizo Occidental
O del Cornión es donde está el Real Sitio de Covadonga, donde se ubican la basílica y la Santa Cueva. El monte Auseva, con la cueva que alberga a la Santina y el chorrón que cae debajo de ella, es el resultado de esa acción erosiva que se viene produciendo desde hace millones de años.
La carretera CO-4 que asciende desde Covadonga nos lleva a los famosos lagos Enol y Ercina.
Para acceder al macizo central
O de los Urrieles, el más escarpado, lo mejor es hacerlo desde Arenas de Cabrales por alguna de las carreteras que llevan a Poncebos, Camarmeña, Tielve o Sotres. En este macizo se encuentra el Picu Urriellu o Naranjo de Bulnes (2 519 m) icono del montañismo español, siendo su primer escalador Don Pedro Pidal guiado por un pastor de la zona de sobrenombre » el Cainejo «, después vendrían grandes proezas que no dejaron de tener consecuencias trágicas para algunos como los montañeros Lastra y Arrabal (permanecieron 11 días en la vertical pared oeste del Naranjo debido a un duro temporal del Cantábrico )mientras, otros tuvieron mejor suerte como fue el caso de César Pérez de Tudela. Aquí, frente a su pared vertical, se realizó en España el primer rescate en helicóptero por parte una unidad de la Armada.
Torrecerredo, que con sus 2 650 m es el punto más alto de los picos, y el Cares, la garganta divina, la ruta de montaña más conocida de este parque, que une a través de un im presionante desfiladero los 11 km que separan la localidad de Poncebos, en Asturias, con la de Caín, en León.
El macizo oriental
o de Ándara, ubicado casi en su totalidad en tierras cántabras, es el menos extenso y de perfiles más suaves de los tres.
RESERVAR ALOJAMIENTOS CAMINOS DE COVADONGA
Camino de Ribadesella a Covadonga