Lago Enol desde la represa

¿DÓNDE ESTAMOS ?

Los Picos de Europa forman parte de la Cordillera Cantábrica y están dividida en tres macizos 

Macizo Occidental 

 O del Cornión es donde  está el Real Sitio de Covadonga, donde se ubican la basílica y la Santa Cueva. El monte Auseva, con la cueva que alberga a la Santina y el chorrón que cae debajo de ella, es el resultado de esa  acción erosiva que se viene produciendo desde hace millones de años. 

 

 

 

La  carretera CO-4  que asciende desde Covadonga nos lleva a los famosos lagos Enol y Ercina.

 

 

Para acceder al macizo  central

O de los Urrieles, el más escarpado, lo  mejor es hacerlo desde  Arenas de Cabrales por  alguna de las carreteras  que llevan a Poncebos,  Camarmeña, Tielve o Sotres. En este macizo se  encuentra el Picu Urriellu o Naranjo de Bulnes (2 519 m) icono del montañismo español, siendo su primer escalador Don Pedro Pidal guiado por un pastor de la zona de sobrenombre ” el Cainejo “, después vendrían grandes proezas que no dejaron de tener consecuencias trágicas para algunos como los montañeros Lastra y Arrabal (permanecieron 11 días en la vertical pared oeste del Naranjo debido a un duro temporal del Cantábrico )mientras,  otros tuvieron mejor suerte como fue el caso  de César Pérez de Tudela. Aquí, frente a su pared vertical,  se realizó en España el primer rescate en helicóptero por parte una unidad de la Armada. 

Naranjo de Bulnes y sus principales escaladores

 

Torrecerredo, que con sus 2 650  m es el punto más alto  de los picos, y el Cares, la  garganta divina, la ruta  de montaña más conocida de este parque, que  une a través de un im presionante desfiladero  los 11 km que separan la localidad de Poncebos,  en Asturias, con la de  Caín, en León.

 

El macizo oriental

 

 

 o de  Ándara, ubicado casi en  su totalidad en tierras  cántabras, es el menos  extenso y de perfiles más  suaves de los tres.

 

 

Caminos de Covadonga

RESERVAR ALOJAMIENTOS CAMINOS DE COVADONGA

Camino de Gijón a Covadonga

Camino de Oviedo a Covadonga

Camino de Liebana a Covadonga

Camino de Llanes a Covadonga

Camino de Panes a Covadonga

Camino de Ribadesella a Covadonga

Camino de Mieres a Covadonga

Taxi a los Lagos de Covadonga

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

No permitida su copia. Pida permiso.