«Quien camina hacia el futuro sin las luces del pasado, pisa entre tinieblas.»
¿ Dónde queremos, los católicos, que se encuadre el Real Sitio de Covadonga ?
El turismo en destinos religiosos se está incrementado en todo el mundo, países como México y España son los lugares en los que mayor interés despierta.
Pero en Asturias, con Covadonga, » dato mata a relato«.
La secularización de la sociedad española hasta términos propios del anticlericalismo jacobino, han hecho que las visitas al espacio natural protegido de la Montaña de Covadonga queden solo en el atractivo de sus lagos, dejando el sentido religioso del Real Sitio en la visita obligada, por lúdica que es para éstos a la Basílica y Santa Cueva.
Por ello, teniendo como referencia los estudios realizados *, los crecimientos de destinos religiosos en la peregrinaciones del momento, más que aumentar la fe religiosa son producto de un evidente rechazo de la religión como ente organizado.
En este momento hemos de pensar si el flujo de visitas que recibe el Real sitio, es en realidad convencidos creyentes, o simplemente consumidores de espacios y lugares con un factor determinante que va más allá del simple ocio.
(*) Factores que determinan el crecimiento del turismo en destinos religiosos | Genoveva Millán, Leonor Pérez y Rogelio Rodríguez Cárdenas|
Religión y Turismo.
Podemos aplicar a nuestro caso particular, Covadonga, dos perspectivas.
El turismo como religión o como un viaje espiritual del momento. A esto le podemos denominar materialismo filosófico que ya detalla el escritor Richard Sharpley en 2009.
La otra a considerar es que el turismo religioso está motivado por razones religiosas y es una de las formas más antiguas de turismo. El Códice Calixtino es el mejor relato de guía de viajes y detalla al peregrino todo lo que acontece en su recorrido, dando al mismo tiempo una liturgia que motiva dicho Camino.
Ello nos lleva a considerar que todos los estudios realizados por parte de las autoridades regionales en Asturias, en todos estos años, no han sido capaces de distinguir entre peregrinos y turistas, confundiendo la forma de entender este fenómeno.
Su público objetivo han sido las generaciones X, Y y Z.
Otra circunstancia es que ambas tipologías compartan, hasta cierto punto, recursos y servicios.
En este momento consideramos que el turismo religioso, es aquel motivado en parte o exclusivamente por razones marianas ( Santa Cueva lugar de la Batalla de Covadonga, triunfo de la Cruz sobre la media luna mahometana, protección de la Virgen para aquellas necesidades espirituales del devoto, etc.)
No obstante, a día de hoy, los límites entre uno y otro son difusos por lo que en Covadonga se requiere un análisis más en profundidad sobre ello con el fin de que el Santuario reciba la parte económica que precisa para su mantenimiento. En este caso el primer receptor del beneficio económico se encuentra en Cangas de Onís y los límites del Parque Nacional de los Picos de Europa, aquí, es donde se rompe el equilibrio que hubo hasta que desapareció el Parque Nacional de la Montaña de Covadonga.
La metodología
En estos momentos la Universidad de Extremadura, de la mano del profesor don Rafael Robina Ramírez, está realizando un estudio sobre el turismo religioso dentro de los Caminos de Covadonga.
Dicho estudio, está entrando en su segundo año, y se intenta recabar datos de la implicación de los actores del territorio sobre los factores que influyen en el desarrollo de la vida económica y social de sus empresas en Covadonga y alrededores. Con preguntas simples intenta conocer el grado de compromiso entre los trabajadores y gerente de los establecimientos con la religiosidad de los santuarios o lugares marianos de la zona, la espiritualidad y religiosidad en los hoteles, valores y principios de conducta cristiana en el día a día, etc.
La realidad es que estas encuestas, en opiniones que hemos recogido y cuya fuente son trabajadores y algún propietario de establecimientos turísticos, han sido recibidas con sorpresa y perplejidad por dicho sector.
Acciones de este tipo, según lo que conocemos, no se habían realizado hasta el momento en Asturias.
Entrelazar felicidad, dirección y gestión con empleo, valores morales y religiosos que, en nuestra cultura cristiana es lo mismo, es algo que va contra las relaciones laborales en España que se define como un Estado democrático, de derecho y de bienestar. Lo cual ha secularizado todo lo social y el mundo laboral a extremos que hoy resulta difícil explicar. Un ejemplo es la solidaridad, no existe, es la secularización de la caridad cristiana.
Esperamos que el estudio concluya y aunque no sea vinculante, sirva para consulta de todos aquellos que formamos parte de la economía asturiana.
Los resultados y debate sobre los santuarios próximos y sus posibles sinergias son complejos a la hora de analizarlos. No obstante lugares marianos como las apariciones de la Virgen en San Sebastián de Garabandal en la vecina Cantabria, crean corredores religiosos en los que nos podemos apoyar unos y otros.
Un actor a tener en cuenta en todo esto, es la prensa que, escrita o digital, podrán ser importantes. Solo tenemos el problema de la polarización de la misma en Asturias que, está del lado de los laicos o anticlericales y salvo alguna excepción, ven en la Cristiandad algo caduco y de una minoría.
Análisis y resultados
La religión
El cristianismo y en concreto el catolicismo es la religión más extendida en España. Las razones vienen desde el III Concilio de Toledo en el año 589 D.C. Un hecho que detalla el prior benedictino de la Santa Cruz del Valle de los Caídos, Santiago Cantera Montenegro, en su conocida obra Hispania Spania, en la que narra la conversión al catolicismo por parte Recadero I y que une a la población tardorromana con las élites godas. Es el nacimiento del concepto de nación y religión indisolubles para el nacimiento de España, la nación más antigua de Europa.
Por ello , el que camina hacia el mañana sin las luces del pasado , está pisando entre tinieblas.
El catolicismo, en el sentido tradicional, no está en decadencia, sino que está tomando una forma diferente. La sociedad aunque se intenta secularizar por los poderes fácticos de masones y globalistas hasta los extremos de negar a Dios y al Hijo, sigue siendo religiosa. Es por ello que, hemos de hacer un esfuerzo entre los creyentes de que Covadonga siga siendo el referente en esta parte del mundo. Hacer que todo lo que acontece en el Parque Nacional ( PRUG, normativa de accesos a los lagos de Covadonga, etc.) sea partícipe la administración del Real Sitio y a nivel general, la promoción exterior sea tenga en cuenta el factor religioso.
Análisis y resultado | La religión.
El cristianismo y en concreto el catolicismo es la religión más extendida en España. Las razones vienen desde el III Concilio de Toledo en el año 589 D.C. Un hecho que detalla el prior benedictino de la Santa Cruz del Valle de los Caídos, Santiago Cantera Montenegro, en su conocida obra Hispania Spania, en la que narra la conversión al catolicismo por parte Recadero I y que une a la población tardorromana con las élites godas. Es el nacimiento del concepto de nación y religión indisolubles para el nacimiento de España, la nación más antigua de Europa.
El catolicismo, en el sentido tradicional, no está en decadencia, sino que está tomando una forma diferente. La sociedad aunque se intenta secularizar por los poderes fácticos de masones y globalistas hasta los extremos de negar a Dios y al Hijo, sigue siendo religiosa. Es por ello que, hemos de hacer un esfuerzo entre los creyentes de que Covadonga siga siendo el referente en esta parte del mundo. Hacer que todo lo que acontece en el Parque Nacional ( PRUG, normativa de accesos a los lagos de Covadonga, etc.) sea partícipe la administración del Real Sitio y a nivel general, la promoción exterior sea tenga en cuenta el factor religioso.
Asturias no es solo gaita y tambor.
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