Al igual que el Camino de Santiago ha sido un tema recurrente en la investigación turística, libros, capítulos de libros adaptados a lo largo de los siglos; los Caminos de Covadonga, jamás han llegado a semejante nivel de conocimiento para el público en general.

El papel de nuestra Asociación es muy desconocido en la investigación sobre el peregrinaje a Covadonga. Nuestra función, y, por ello, creamos esta Asociación, que para la investigación, protección y promoción de los diferentes trazados por los que discurren los caminos de Covadonga.

Peregrino o turista.

Las motivaciones para que una persona tome en interés  caminar y llegar al Santuario,   y, así, tener una experiencia positiva, pasa por discernir los dos conceptos y a quién dirigirse.

De todos es conocido la oposición entre turista y peregrino pero al mismo tiempo su fusión en el mismo individuo por diferentes motivaciones. Por ello, en la complejidad de los viajes a los lugares marianos,  intervienen otros conceptos que pueden ir desde el carácter personal  al espiritual que no dejan de estar influenciados  por los momentos que vivimos y que son de un laicismo anticlerical que está presente en todos los momentos de la vida de una persona desde el momento que pone un pie en la calle o conecta su smartphone.

Como recoge Xosé M. Santos en su publicación en Xosé M. Santos en la conocida revista Cuadernos de Turismo, 48,(2021), la figura del verdadero y falso peregrino se pierde en una liminalidad ( estar en un umbral, entre una cosa que se ha ido y otra que está por llegar), señalando que la definición de nuestros visitantes no puede ser categórica a la hora de enfocar un destino de tipo mariano.

La gobernanza del destino.

Definimos a ésta como el equilibrio de poder en torno a ello y que participan instituciones púbicas e iglesia, las cuales son protagonistas en estos casos.
Actualmente la gestión de albergues, mantenimiento de caminos, asistencia a peregrinos o visitantes a lo largo de los recorridos o la ayuda espiritual al peregrino son inexistentes. Solo encontramos momentos en los cuales, políticamente, podemos ver actos llenos de buenas intenciones que pasan más allá del tiempo de un mensaje en una red social o un post en un medio escrito, principalmente digital.
Una escasa atención a los actores ajenos a los focos políticos y mediáticos,  como son las asociaciones con sentido  religioso, y que ejercen su labor de fomento de los Caminos de Covadonga en el día a día, catalogando restos periurbanos que se hayan en el sentido del Levante que nos señala Covadonga e indicando o aconsejando la mejor forma de llegar a este destino,  es lo que nos hace pensar que la parte de la administración local (municipios y lo que queda de las mancomunidades), así como la autonómica o la General del Estado realmente no están interesados en promocionar el Real Sitio de Covadonga, salvo cuando le dan el carácter de secularización a cualquier tipo de iniciativas.
En estos momentos hay un gran trabajo de investigación, el cual lleva algo más de un año, realizado por el profesor don Rafael Robina Ramírez de la Universidad de Extremadura,  con el cual colabora esta Asociación, y que se centra entre las relaciones entre los protagonistas que forman parte de todo lo relacionado con el Santuario de Covadonga, empleados de turismo, propietarios, funcionarios, etc.

Artículo en PDF

Pulsar en el botón abajo indicado

Por Toni Vega

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NederlandsEnglishFrançaisDeutschItalianoPortuguêsРусскийEspañol
No permitida su copia. Pida permiso.