Hotel en Covadonga – Dormir en Covadonga – Hotel Gran Pelayo

Los tiempos cambian con el nuevo Siglo XX

Covadonga, gracias al Gran Hotel Pelayo, pasa a formar parte del turismo de élite del momento.

Es la llegada de la hotelería a nivel de lujo a Covadonga y, concluye el conjunto de actuaciones e iniciativas sobre los alojamientos que el Real Sitio necesitaba completar desde las primeras ideas del finales de los siglos XIX y principios del XX.

 Inagurado en 1909 sobre un proyecto del arquitecto Federico Aparici, reflejaba las necesidades en cuanto a equipamientos que el lugar precisaba al ser éste, centro de peregrinaciones marianas.

El Cabildo del Real Sitio, propiedad del inmueble, será quien fije las condiciones de explotación desde el principio y es don Enrique Álvarez Victorero mediante su buen hacer y conocimientos a convertirlo en hotel del lujo y referente para aquellas clases acomodadas que empezaban a conocer el turismo, tanto de ocio como mariano.

Adentrándonos en el turismo de la época se le quiso dar la imagen que ofrecían sus coetáneos alpinos , aquellos en que los clientes de los grandes ferrocarriles Pullman tenían al final del trayecto, en sus lodges u hoteles alpinos, , todo ello, con una  visión de un gran  hotel.


La obra se financia gracias  a don Policarpo Herrero con un crédito sin interés , lo que favorece mucho el final de la obra. La gestión del mismo se cede a don Enrique Álvarez Victorero que estará al frente del establecimiento hasta 1930.”



Se organiza en tal sentido que por las mañanas , los huéspedes solían ir a la Cueva para rezar, escuchar  misa, ver el sepulcro de  don Pelayo,  a la basílica, oían  la música que salía de los acordes del órgano, mientras que otros organizaban la excursión oportuna.

Creado en 1918 y por tanto centro de turismo de naturaleza en el incomparable marco de los Picos de Europa. Y es precisamente un 8 de septiembre de este año, coincidiendo con los actos de conmemoración del XII centenario de la batalla de Covadonga, cuando se celebrará la solemne inauguración de este Parque en las instalaciones del hotel, con la presencia del rey Alfonso XIII y la reina Victoria Eugenia.Puede decirse con rotundidad que el turismo de naturaleza se inició en España con la creación de este Parque Nacional y que ello va a estar estrechamente ligado a las iniciativas y a la actividad del hotel Pelayo. Excursiones de montaña en los coches del hotel a los lagos y a otros puntos de los Picos de Europa, promoción a través de colecciones de postales que se vendían en la tienda de este establecimiento hotelero y la propia oficina del Parque instalada en sus locales, son algunas de las pruebas que hablan de la estrecha vinculación que va a existir entre este espacio natural y el hotel.


Como curiosidad y como complemento a su oferta turística, en 1916, las obras de mantenimiento del edificio serán por cuenta del cabildo y las puramente hoteleras del arrendatario. Se acuerda ese mismo año construir un garaje para automóviles, considerando que ya se habían adquirido para el hotel un Panhard, un Lorraine Dietrich y un Studebaker29, al ser el establecimiento centro de excursiones, y especialmente debido al aumento de clientes que se desplazaban por este nuevo medio de transporte.


El Gran Hotel Pelayo sigue en la actualidad siendo un referente de establecimiento de calidad y prueba de ello son los servicios que ofrece y de forma sucinta les detallamos a continuación.

Suite del Gran Hotel Pelayo

Arcea Gran Hotel Pelayo 4* se encuentra en un entorno único, dentro del Santuario de Covadonga a pocos metros de la Santa Cueva y de la Basílica de Covadonga.
Con más de 100 años de historia y recientemente reformado, tiene 4 plantas en las que se reparten un total de 52 habitaciones, 2 de ellas suites, decoradas con muebles clásicos de maderas nobles y con todas las comodidades de un hotel de cuatro estrellas.

Ofrece el servicio de Recepción, Restaurante, Cafetería y Lounge Bar, Servicio de Habitaciones, Lavandería y Aparcamiento. Cuenta también con 5 Salones de diversa capacidad para todo tipo de reuniones de empresa y todo tipo de actos sociales. El Gran Hotel Pelayo está en la ruta de peregrinación a Covadonga y la ascensión a Los Lagos; rodeado de montañas y valles lo hacen el lugar ideal para practicar deportes de montaña.


Elegantes salones donde celebrar eventos o compromisos sociales.

Celebrar un momento especial en el marco incomparable que le proporciona el Gran Hotel Pelayo es un hecho que quedará para toda la vida. Se dispone de diferentes espacios con capacidades para albergar bodas, comuniones o encuentros empresariales. El equipo humano que compone su plantilla cuenta con una gran experiencia y le asesorará en cada momento.


Las mascotas son bienvenidas

Como no podía ser de otra manera el Gran Hotel Pelayo permite que los huéspedes puedan alojarse con sus mascotas. ( Hasta 15 Kg y por 12 € dia)


Visíte su web

Puede comprobar la disponibilidad y reservar su alojamiento en esta misma página. Duerma en Covadonga en el hotel más emblemático. Arcea Gran Hotel Pelayo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

NederlandsEnglishFrançaisDeutschItalianoPortuguêsРусскийEspañol
No permitida su copia. Pida permiso.