Hotel en Covadonga – Dormir en Covadonga – Hotel Gran Pelayo
Los tiempos cambian con el nuevo Siglo XX
Covadonga, gracias al Gran Hotel Pelayo, pasa a formar parte del turismo de élite del momento.
Es la llegada de la hotelería a nivel de lujo a Covadonga y, concluye el conjunto de actuaciones e iniciativas sobre los alojamientos que el Real Sitio necesitaba completar desde las primeras ideas del finales de los siglos XIX y principios del XX.
Inagurado en 1909 sobre un proyecto del arquitecto Federico Aparici, reflejaba las necesidades en cuanto a equipamientos que el lugar precisaba al ser éste, centro de peregrinaciones marianas.
El Cabildo del Real Sitio, propiedad del inmueble, será quien fije las condiciones de explotación desde el principio y es don Enrique Álvarez Victorero mediante su buen hacer y conocimientos a convertirlo en hotel del lujo y referente para aquellas clases acomodadas que empezaban a conocer el turismo, tanto de ocio como mariano.
Adentrándonos en el turismo de la época se le quiso dar la imagen que ofrecían sus coetáneos alpinos , aquellos en que los clientes de los grandes ferrocarriles Pullman tenían al final del trayecto, en sus lodges u hoteles alpinos, , todo ello, con una visión de un gran hotel.
«La obra se financia gracias a don Policarpo Herrero con un crédito sin interés , lo que favorece mucho el final de la obra. La gestión del mismo se cede a don Enrique Álvarez Victorero que estará al frente del establecimiento hasta 1930.»
Se organiza en tal sentido que por las mañanas , los huéspedes solían ir a la Cueva para rezar, escuchar misa, ver el sepulcro de don Pelayo, a la basílica, oían la música que salía de los acordes del órgano, mientras que otros organizaban la excursión oportuna.
Creado en 1918 y por tanto centro de turismo de naturaleza en el incomparable marco de los Picos de Europa. Y es precisamente un 8 de septiembre de este año, coincidiendo con los actos de conmemoración del XII centenario de la batalla de Covadonga, cuando se celebrará la solemne inauguración de este Parque en las instalaciones del hotel, con la presencia del rey Alfonso XIII y la reina Victoria Eugenia.Puede decirse con rotundidad que el turismo de naturaleza se inició en España con la creación de este Parque Nacional y que ello va a estar estrechamente ligado a las iniciativas y a la actividad del hotel Pelayo. Excursiones de montaña en los coches del hotel a los lagos y a otros puntos de los Picos de Europa, promoción a través de colecciones de postales que se vendían en la tienda de este establecimiento hotelero y la propia oficina del Parque instalada en sus locales, son algunas de las pruebas que hablan de la estrecha vinculación que va a existir entre este espacio natural y el hotel.