UN POCO DE HISTORIA

 
Asturias, el más antiguo Reino cristiano de la Península. El Reino Astur, corazón de
España, fue la primera entidad política cristiana establecida en la Península Ibérica tras
la invasión musulmana en 711. Nacido “por la divina providencia” tras la batalla de
Covadonga en el año 722, según la Crónica Crónica Albeldense
 La Santa Cueva  de  Nuestra Señora de Covadonga,
lugar de nacimiento de España, en el Parque Nacional de los Picos de Europa.

El Blog de los Caminos de Covadonga
 Covadonga un lugar mágico y sagrado 

Covadonga cautiva no solo por su historia, sino también por su belleza, por su religiosidad o por su atractivo turístico. Es un lugar especial que invita a visitarlo. 

Covadonga fue testigo, hace ahora 13 siglos, de sucesos que cambiaron la historia de  España, ya que allí comenzó la recuperación de territorios por parte de los cristianos  ante la invasión musulmana de la península.  

Covadonga es un lugar privilegiado en el que la naturaleza ha sido generosa. Por ello  es el destino principal de los turistas que acuden al Principado. Además, es la puerta de  entrada a los lagos de Covadonga y a todo el Parque Nacional de los Picos de Europa

Covadonga es uno de esos lugares donde hasta la naturaleza calla “por si Dios habla”.  Es un destino religioso que atrae a miles de peregrinos (entre ellos a los papas Juan  XXIII y Juan Pablo II) para pedir o para agradecer. 

Covadonga está unida a las gentes de Asturias por historia, por tradición, por transmisión familiar o por creencia religiosa personal. 

Covadonga, independientemente de las creencias religiosas que cada uno pueda tener,  es un gran símbolo de unión de Asturias, y tiene un alto poder de convocatoria entre sus  habitantes. Está arraigada en el pueblo asturiano, pero sobremanera en los emigrantes  alejados de la tierrina, que necesitan visitar el lugar cada cierto tiempo. 

Covadonga es un lugar de encuentro, de reencuentro, de reflexión y de acogida, lo que  lo convierte en un centro de peregrinación. Aunque tiene proyección universal todavía  hoy ofrece esa intimidad que todo peregrino necesita, independientemente de donde  venga, de cómo viaje o de cuál sea su motivación.

Don Pedro Pidal impulsor de los Parques Nacionales en España.
Don Pedro Pidal impulsor de los Parques Nacionales en España.

El primer parque nacional que hubo en España, Covadonga, fue declarado como tal  en 1918 por Alfonso XIII a instancias del marqués de Villaviciosa, Pedro Pidal. Al inicio solo comprendía 16 925 hectáreas del macizo occidental, y por eso se denominó Parque Nacional de la Montaña de Covadonga. La protección se fue ampliando  hasta la extensión actual, que comprende territorios de tres comunidades autónomas, Asturias, Castilla y León, y Cantabria, lo que hace que la gestión sea compartida  entre ellas.

 Su denominación actual es Parque Nacional de los Picos de Europa y es  además reserva de la biosfera. En la parte asturiana abarca terrenos de los concejos(municipios ) de Amieva, Cangas de Onís, Onís, Cabrales, Peñamellera Alta y Peñamellera Baja. 

El agua y el hielo han contribuido a modelar su paisaje calizo. El predominio de roca  caliza, fácilmente erosionable, hace que sea un  referente internacional en actividades de montaña y escalada, pero también en espeleología. Aquí se encuentra más del 10% de las simas del mundo, con más de 1000 metros de profundidad.  

Los ríos Cares y Duje hacen de frontera entre los tres macizos, oriental, central y occidental,y los ríos Dobra y Deva cierran el parque por el este y el oeste. En su parte septentrional está separado en poco más de 15 kilómetros del mar. 

En el macizo occidental, o del Cornión, está el Real Sitio de Covadonga, don de se ubican la basílica y la santa cueva. El monte Auseva, con la cueva que alberga a la Santina y el chorrón que cae debajo de ella, es el resultado de esa  acción erosiva que se viene produciendo desde hace millones de años. Por una ca rretera que asciende desde Covadonga se llega a los famosos lagos Enol y Ercina. 

 

Caminos de Covadonga

RESERVAR ALOJAMIENTOS CAMINOS DE COVADONGA

Camino de Gijón a Covadonga

Camino de Oviedo a Covadonga

Camino de Liebana a Covadonga

Camino de Llanes a Covadonga

Camino de Panes a Covadonga

Camino de Ribadesella a Covadonga

Camino de Mieres a Covadonga

Taxi a los Lagos de Covadonga

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NederlandsEnglishFrançaisDeutschItalianoPortuguêsРусскийEspañol
No permitida su copia. Pida permiso.