Camino de Gijón a Covadonga – Ruta de Gijón a Covadonga Andando
RUTA DE GIJÓN a COVADONGA , caminos con mucha historia.
LAS RUTAS DESDE GIJÓN SON EL RECORRIDO POR EL FOLCLORE Y COSTUMBRISMO DE LAS DIFERENTES FORMAS DE VIDA ASTURIANA
CAMINANDO POR LA ASTURIAS DE LOS HORREOS Y LA PREHISTORIA.
Una caminata de casi 17 horas para un recorrido unos 75 kilómetros, a la par de la carretera nacional N-632 y las provinciales AS-256-332-258-259 y que nos enlazan con rutas de senderismo PR-5 y GR-105. Una de las rutas más completas que se pueden realizar. Los desniveles en positivo suben a 1508 metros y en negativos a 1351 metros. Se puede realizar con coche de apoyo ya que en todo momento circulamos próximos a una carretera. Por lo cual las vías de escape están garantizadas.
* Desnivel positivo, todos los metros que acumulemos subiendo cuando salimos desde un punto que se encuentra a 500m de altura y finalizamos en un punto situado a 1000m podemos decir que hemos hecho 500m de desnivel positivo. Recorrido en sentido inverso empezando a 1000m y acabamos en 500m, habremos acumulado también 500m pero esta vez será desnivel negativo, es decir, hemos restado metros de altitud.
Lo importante es situarse en la salida de la ruta y la comenzamos a partir de la Universidad Laboral de Gijón siguiendo la carretera nacional N632 en sentido a Villaviciosa. Pateada junto al Mar Cantábrico durante unos cuantos kilómetros para hacer un cambio hacia el interior de la Región enlazando con las provinciales AS-256-332-258-259, estas últimas discurren por zonas de pastos y arbolado y algún repecho como el Alto la Cruz. Cruzamos Villaviciosa para tomar la AS-332 y adentrarnos por la zona rural por excelencia de la Comarca de la Sidra para llegar a Borines, célebre por su manantial de aguas medicinales y en su época centro de reposo. Cercano está la Cueva del Sidrón, con los restos más importante hallados del hombre del Neandertal , aconsejamos consultar horarios y disponibilidad para su visita ya que su acceso está restringido. Siguiendo la misma estamos en Soto de Dueñas, viejo cambio de los trenes de vía estrecha de los que venían de la Asturias central en dirección Bilbao. La vieja Compañía de los Caminos de Hierro era la que explotaba los servicios de carga de carbón y derivados para la industria del metal. Hoy día solo nos queda la estación que se ha convertido en apeadero de los trenes de FEVE y que puede servir para seguir hasta Arriondas en el mismo , siendo una bonita experiencia para aquellos que les encante el tren y de paso disfrutar del paisaje y llevar el viaje más cómodo. Una vez llegados a Arriondas, célebre por ser el lugar de salida del famoso Descenso Internacional del Río Sella, no dejemos de pasar por su Plaza del Cañón, en la que encontraremos esta pieza de artillería que data de la Guerra de la Independencia contra el francés. Cruzando el río pasamos a tomar el camino final a Covadonga , previo paso por Cangas de Onís.
Les dejamos el enlace de la misma.
Caminos de Covadonga RESERVAR ALOJAMIENTOS CAMINOS DE COVADONGA Camino de LIebana a Covadonga Camino de Llanes a Covadonga Camino de Panes a Covadonga Camino de Ribadesella a Covadonga Camino de Oviedo a Covadonga Camino de Mieres a Covadonga
Alojamientos en el Camino Gijón a Covadonga
La Casona de Quintes, Villaviciosa
Apartamentos La Quintana de Romillo, en Villaviciosa