Desde las Cuencas Mineras- Mieres y Langreo – a Covadonga por Piehalla.

‘Adelante mi escudero, que mi caballo pie halla’

DE LAS CUENCAS MINERAS ASTURIANAS A COVADONGA POR SU EJE CENTRAL LA CARRETERA NACIONAL N-634

Con unos 80 kilómetros de recorrido y unas 17 horas de tiempo empleado en el recorrido apenas se llegan a unos desniveles muy pronunciados , 957 metros en positivo y 998 en negativo.

Desnivel positivo, todos los metros que acumulemos subiendo cuando salimos desde un punto que se encuentra a 500m de altura y finalizamos en un punto  situado a 1000m podemos decir que hemos hecho 500m de desnivel positivo. Recorrido  en sentido inverso empezando a 1000m y acabamos en 500m,  habremos acumulado también 500m pero esta vez será desnivel negativo, es decir, hemos restado metros de altitud.

Partimos desde Mieres para salir por la vieja carretera AS-375 y   una vez que sobrepasemos por nuestra izquierda los lavaderos de carbón de El Batán tomaremos la carretera AS-355  que en sentido ascendente nos lleva hasta San Tirso. Teniendo como referencia su ermita y con un frente que veremos de la autovía AS-1 tomamos dirección a La Felguera por la AS-245, núcleo poblacional que veremos a lo lejos y que en descenso observaremos la otra cuenca asturiana del carbón llamada del Nalón. Nos encontraremos por frente la fábrica Bayer y tomaremos la AS-387 por su zona soterrada para cruzar la zona central de la ciudad. Si nos despistamos por disfrutar de la misma ya que tiene un pasado industrial que merece la pena ver, tomaremos como referencia el  Museo de la Siderurgia,  donde tomaremos  la avenida de Gijón que enlaza con la avenida de La Vega y esa será la carretera AS-323 de salida de las cuenca mineras para entroncar con la N-634. No obstante en este trayecto pasaremos por los lugares tan importantes como el Pozo Candín, Tuílla, Mosquitera , entre ellos  con sus lavaderos, restos de elementos ferroviarios ( viejas locomotoras expuestas en rotondas) , todo ello en una subida de trayecto con un paisaje de contrastes; dejamos la industria y nos adentramos en los bosques y montaña asturiana. Estaremos llegando a la Comarca de la Sidra con su punto más importante, Nava. Aquí no dejaremos de ver su Museo de la Sidra,es una para aconsejada para conocer todo el proceso de la elaboración de la bebida típica de Asturias. La siguiente será Infiesto que lo haremos entrando por su barrio de Piehaya, que será el puente sobre el río Piloña, el cual hubo de cruzar Don Pelayo en su huía a Covadonga perseguido  por las huestes mahometanas de Munuza. Su célebre frase dio nombre a la zona : ” adelante mis vasallos que mi caballo pie haya “. 

Siguiente la ruta pasaremos por Villamayor y enlazaremos a Soto de Dueñas, viejo cambio de los trenes de vía estrecha de los que venían de la Asturias central en dirección Bilbao. La vieja Compañía de los Caminos de  Hierro era la que explotaba los servicios de carga de carbón y derivados para la industria del metal. Hoy día solo nos queda la estación que se ha convertido en  apeadero de los trenes de FEVE y que puede servir para seguir hasta Arriondas en el mismo , siendo una bonita experiencia para aquellos que les encante el tren y de paso disfrutar del paisaje y llevar el viaje más cómodo. 

Una vez llegados a Arriondas, célebre por ser el lugar de salida del famoso Descenso Internacional del Río Sella, no dejemos de pasar por su Plaza del Cañón, en la que encontraremos esta pieza de artillería que data de la Guerra de la Independencia contra el francés.

Cruzando el río pasamos a tomar el camino final a Covadonga , previo paso por Cangas de Onís.

Les dejamos el  enlace de la misma.


 

 

Caminos de Covadonga

RESERVAR ALOJAMIENTOS CAMINOS DE COVADONGA

Camino de Gijón a Covadonga

Camino de Oviedo a Covadonga

Camino de Liebana a Covadonga

Camino de Llanes a Covadonga

Camino de Panes a Covadonga

Camino de Ribadesella a Covadonga

Taxi a los Lagos de Covadonga

ALOJAMIENTOS EN EL CAMINO DE MIERES A COVADONGA

Hotel Palacete Real, en Piloña.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Apartamentos La Quintana de Romillo en Parres

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Hotel Rural La Casa Nueva en Piloña

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

No permitida su copia. Pida permiso.