Desde Panes a Covadonga por San Roque del Acebal (costa) o por el Alto de las Estazadas ( río Cares )

DOS OPCIONES A ESCOGER , COSTA CON DESNIVEL SUAVE O UN POCO MÁS DURA SIGUIENTE EN SENTIDO CONTRARIO  AL RÍO CARES 

Desde Panes a Covadonga por San Roque del Acebal (costa)

Duración aproximada de 15 horas y una distancia de unos 70 kilómetros por carreteras comarcales y pista de montaña en algún tramo | Desniveles positivo de 1582 metros y en negativo de 1445 metros.

Desnivel positivo, todos los metros que acumulemos subiendo cuando salimos desde un punto que se encuentra a 500m de altura y finalizamos en un punto  situado a 1000m podemos decir que hemos hecho 500m de desnivel positivo. Recorrido  en sentido inverso empezando a 1000m y acabamos en 500m,  habremos acumulado también 500m pero esta vez será desnivel negativo, es decir, hemos restado metros de altitud.

Completa e ideal para paisajistas amantes de la fotografía de la vida en ríos y montañas. Por  no hablar de los apasionados de la geología con los contrastes del cárstico con la Sierra del Cuera y el mar cunado su plataforma continental se adentra en el Cantábrico.

Camino a Covadonga desde Panes por Llanes

 

 

 Partiendo de Panes, núcleo de carreteras entre Cantabria y Asturias unión de los río Cares y Deva, podemos partir hacia la sierra del Cuera por el Concejo de Peñamellera Alta tomando la comarcal PB-2 hasta la aldea de Alevia. Siguiendo el sentido norte seguimos por la pista hasta el Pico el Paisanín dónde comienza el descenso de los 1582 metros de altitud para llegar casi a nivel de mar en la aldea de Boquerizo. Allí encontramos la carretera AS-343 que  será la vía , ya en llano, hasta enlazar con la vieja carretera nacional N-634, durante el trayecto tendremos a nuestra izquierda el río Purón y pasaremos por la parte baja del punto arqueológico de arte paleolítico  Peña Tú . Seguimos hasta San Roque del Acebal , dejamos la N-634 y continuamos hasta enlazar con la comarcal LLN-6 que a su vez nos une a la LLN-7 que nos permite hacer cumbre en el Alto de la Tornería. Para obligada para ver toda la perspectiva de la costa de Llanes y parte de Cantabria y si los mismos lo permiten , observar a los buitres de la zona que siempre están pendientes de la carroña de animales muertos. Comenzamos e descenso por la zona del Mazucu, famoso por ser un lugar de luchas encarnizadas en la pasada Guerra Civil, llegando a enlazar con las aldeas de Caldueño y Meré. Aquí enlazamos con a subida por el río las Cabras , por el cual caminaremos a su vera y seguir los viejos caminos que vienen de la época romana. Veremos algún puente de la época que aunque no se encuentre con buena apariencia se puede cruzar y disfrutar de la vida que hay a la vera del río.

Llegada al alto que enlaza con la carretera AS-114 del Alto del Ortiguero, bajaremos por La Robellada para alcanzar Corao, lugar importante desde el Medievo y hogar del conocido como “el alemán de Corao” , Roberto Frasinelli precursor de la defensa del entorno a Covadonga y que da la idea de lo que sería la Basílica de Covadonga, a él se le debe su planta y alzado de lo que fueron sus planos de construcción. Llegamos a Covadonga por el cruce de Soto de Cangas.

DEJAMOS EL ENLACE DETALLADO.

____________________________________________________________________________________________________________________________________

A COVADONGA A LA VERA DEL RÍO SALMONERO POR EXCELENCIA EN ASTURIAS, EL CARES.

 

Casi 55 kilómetros de recorrido con una superficie casi plana con desniveles bajos , siendo el positivo de 570 metros y un negativo de apenas 433 metros, calculamos unas 12 horas en el trayecto

Desnivel positivo, todos los metros que acumulemos subiendo cuando salimos desde un punto que se encuentra a 500m de altura y finalizamos en un punto  situado a 1000m podemos decir que hemos hecho 500m de desnivel positivo. Recorrido  en sentido inverso empezando a 1000m y acabamos en 500m,  habremos acumulado también 500m pero esta vez será desnivel negativo, es decir, hemos restado metros de altitud.

Partiendo desde Panes por la AS-114 dejando a nuestra izquierda del río Cares, famoso por las campañas de de la pesca del salmón. Es un recorrido que nos permite utilizar los senderos de los pescadores y que aunque puedan ser de recorrido corto, no deja de ser una oportunidad disfrutar del río y sus meandros y puentes colgantes sobre el mismo. Destacamos la pasarela de La Encina, y la presa de la central de Niserias, aquí vemos como unas escalas permiten a los salmones saltar la represa y seguir su camino a los lugares de origen para desovar . Continuación a Trescares para llegar a Cabrales: Destacamos de esta ruta la belleza del río Cares por la variedad de tonos verdes y ocres a lo largo del mismo. Las oquedades en sus paredes que forma el agua que nos viene desde los Picos de Europa y que se está filtrando por sus acuíferos para erosionar toda la masa pétrea y llegar al cauce del río.

Cruzamos su población más importante, Arenas de Cabrales, dónde podremos hacer posada y fonda o enlazar con otros puntos de interés como la  Ruta del Cares. Podemos ir por la misma AS-114 para llegar el Mirador de las Cuevas, lugar donde podremos ver la cumbre más famosa de la Cordillera Cantábrica El Naranjo de Bulnes o Pico Urriellu. Seguimos al Alto de Las Estazadas y unirnos a carretera que viene de Llanes por el río las Cabras y bajamos a La Robellada para alcanzar Corao, lugar importante desde el Medievo y hogar del conocido como “el alemán de Corao” , Roberto Frasinelli precursor de la defensa del entorno a Covadonga y que da la idea de lo que sería la Basílica de Covadonga, a él se le debe su planta y alzado de lo que fueron sus planos de construcción. Llegamos a Covadonga por el cruce de Soto de Cangas.

LES DEJAMOS EL ENLACE DETALLADO AQUÍ.

 

 

Caminos de Covadonga

RESERVAR ALOJAMIENTOS CAMINOS DE COVADONGA

Camino de Gijón a Covadonga

Camino de Oviedo a Covadonga

Camino de Liebana a Covadonga

Camino de Llanes a Covadonga

Camino de Ribadesella a Covadonga

Camino de Mieres a Covadonga

Taxi a los Lagos de Covadonga

ALOJAMIENTOS EN EL CAMINO DE PANES A COVADONGA

Apartamentos La Quintana de Romillo en Parres

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

NederlandsEnglishFrançaisDeutschItalianoPortuguêsРусскийEspañol
No permitida su copia. Pida permiso.