Desde Llanes por rutas diferentes se llega a Covadonga

DESDE LLANES POR DOS CAMINOS DIFERENTES | TRADICIÓN | HISTORIA | ROMANTICISMO DEL ALEMÁN DE CORAO


Desde Llanes a Covadonga por el Río las Cabras enlazando las carreteras AS-115 y AS-114

Saliendo por por la ruta de la vieja carretera As-115 para llegar a Posada de Llanes, punto de intersección de la montaña con el mar. Punto económico en el pasado de la zona del Concejo de Llanes, lugar de encuentros los días de mercado, dónde productos de la huerta y ganado se podían comprar y vender. Seguiremos camino por la recta de la AS-115 , senda segura, hasta llegar hasta la vieja central eléctrica del río Bedón o de Las Cabras para llegar a Puente Nuevo, parada en este enclave para poder seguir o enlazar con la ruta del Camino Encantado (Camín Encantau) , preciosa senda que nos lleva al Valle de Ardisana. Si decidimos continuar por el Río las Cabras llegamos a Meré, precioso pueblo de paso obligado en el cual nos podemos desviar a la vera del río y seguir los viejos caminos que vienen de la época romana. Veremos algún puente de la época que aunque no se encuentre con buena apariencia se puede cruzar y disfrutar de la vida que hay a la vera del río.

Llegada al alto que enlaza con la carretera AS-114 del Alto del Ortiguero, bajaremos por La Robellada para alcanzar Corao, lugar importante desde el Medievo y hogar del conocido como “el alemán de Corao” , Roberto Frasinelli precursor de la defensa del entorno a Covadonga y que da la idea de lo que sería la Basílica de Covadonga, a él se le debe su planta y alzado de lo que fueron sus planos de construcción. Llegamos a Covadonga por el cruce de Soto de Cangas.

La travesía es de unos 43,1 kilómetros con una duración de unas 9 horas, los desniveles son de 607 metros en positivo y 453 metros en negativo.

Desnivel positivo, todos los metros que acumulemos subiendo cuando salimos desde un punto que se encuentra a 500m de altura y finalizamos en un punto  situado a 1000m podemos decir que hemos hecho 500m de desnivel positivo. Recorrido  en sentido inverso empezando a 1000m y acabamos en 500m,  habremos acumulado también 500m pero esta vez será desnivel negativo, es decir, hemos restado metros de altitud.

                       Siga el el enlace con más detenimiento.

 

A Covadonga desde Llanes, sólo para senderistas con experiencia, por la carreteras AS-379 y AS-340

La denominamos así debido a que, hay largos tramos en los cuales no encontramos ser humano alguno, ideal para hacer un “vivac ” que no es otra cosa que una acampada que se realiza con la intención de pasar la noche al aire libre de manera provisional. Pasaremos por el viejo de San Antolín del río Bedón edificación que data del Siglo XII, para seguir a la zona de la Playa de SAn Antolín, perfecta muestra de la orografía de la Cordillera Cantábrica en la cual el cárstico por la acción del agua genera este tipo de playas. Llegamos a la zona de Villahormes y Cardoso para enfilar al Alto de Ingena. Travesía larga y dura que nos permite poder hacer un alto y pasar la noche si consideramos disfrutar de la zona. Siguiendo la carretera AS-340 llegamos al valle del río Güeña para llegar a Corao. Quienes les guste el arte románico podrán desviarse  a unos pocos kilómetros y ver la iglesia  de Santa Eulalia de Abamia, en el mismo pueblo de Abamia, lugar  donde descansaron los restos de Don Pelayo y su esposa Gaudosia hasta que fueron trasladados a la  Santa Cueva de Covadonga.  Se sigue a Soto de Cangas para enfilar la recta final al Real Sitio.

El recorrido lo podemos calcular en unos 47 kilómetros con una duración sobre las 10 horas. Los desniveles en positivo son unos 916 metros y en negativos de 762 metros.

Desnivel positivo, todos los metros que acumulemos subiendo cuando salimos desde un punto que se encuentra a 500m de altura y finalizamos en un punto  situado a 1000m podemos decir que hemos hecho 500m de desnivel positivo. Recorrido  en sentido inverso empezando a 1000m y acabamos en 500m,  habremos acumulado también 500m pero esta vez será desnivel negativo, es decir, hemos restado metros de altitud.

Dejamos el enlace detallado.

 

Caminos de Covadonga

RESERVAR ALOJAMIENTOS CAMINOS DE COVADONGA

Camino de Gijón a Covadonga

Camino de Oviedo a Covadonga

Camino de Liebana a Covadonga

Camino de Panes a Covadonga

Camino de Ribadesella a Covadonga

Camino de Mieres a Covadonga

Taxi a los Lagos de Covadonga

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

No permitida su copia. Pida permiso.